Chat de ventas

Normativas de seguridad para trabajos en altura

Normativas de seguridad para trabajos en altura

Desde la construcción hasta la limpieza de ventanas y la reparación de líneas eléctricas, los trabajos en altura son una parte esencial de muchas industrias. Sin embargo, estos trabajos también son algunos de los más peligrosos.

Para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, se han establecido rigurosas normativas de seguridad para trabajos en altura en todo el mundo, que varían según el país y la industria.

En España, no contamos con una legislación específica de trabajos en altura, ni siquiera tenemos una definición de estos trabajos, sino que varias leyes, de manera directa o indirecta van a regular ciertos aspectos. Cabe destacar el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Medidas básicas de seguridad

Algunas de las medidas básicas  recomendadas para evitar accidentes son:

Limitar el tiempo de exposición al riesgo de caída.

Realizar la tarea siempre por dos personas como mínimo.

Uso obligatorio de equipos de protección contra caídas, priorizando la colectiva a la individual.

Los trabajadores deben cuidar los equipos de protección individual, especialmente aquellos que formen parte del sistema anticaídas.

No se realizará trabajo cuando las condiciones meteorológicas pongan en peligro la salud y seguridad de los trabajadores.

Los trabajadores deben disponer de la formación adecuada y específica del equipo a emplear.

A su vez, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publica guías técnicas y documentos de referencia relacionados con la prevención de riesgos laborales en trabajos en altura, que pueden complementar y especificar la legislación y normativa vigente.

 

Si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados/as de poder ayudarte. Además, contamos con varios cursos para formar a tus equipos en el uso y manejo de maquinaria.

Chat de ventas