Chat de ventas

¿Cómo funciona la tecnología de energía solar?

¿Cómo funciona la tecnología de energía solar?

Más energía solar cae sobre la tierra en una hora que la que usa todo el mundo en tan solo un año. Es por esto que se están creando una variedad de tecnologías transforman la luz solar en energías limpias utilizable para los edificios. 

Las tecnología solares más utilizadas para hogares y empresas son la energía solar fotovoltaica para la electricidad, el diseño solar pasivo para la calefacción y refrigeración de espacios y el calentamiento solar de agua.

Empresas e industrias utilizan tecnologías de energía solar para diversificar sus fuentes de energía en plan de mejorar la eficiencia y ahorrar dinero en sus proyectos.

Los desarrolladores de energía y las empresas de servicios públicos utilizan paneles fotovoltaicos y de concentración de energía solar para producir electricidad a gran escala, y así abastecer ciudades y pueblos pequeños. 

¡Sigue leyendo para conocer más sobre la tecnología solar!

Fundamentos básicos de la energía solar

La radiación solar, o recurso solar, es un término general para la radiación electromagnética emitida por el sol. Se puede capturar y convertir en formas útiles de energía, como calor y electricidad, utilizando una variedad de tecnologías.

La viabilidad técnica y la operación económica de estas innovaciones en un lugar específico depende del recurso solar disponible.

Es decir, que aunque todos los lugares de la Tierra reciben luz solar al menos una parte del año, la cantidad de energía solar que llega a cualquier punto de la superficie terrestre varía según:

-1- Extracción y tratamiento

-2- Licuefacción y transporte en forma licuada (o GNL)

-4- Regasificación y/o transporte a través de gasoductos.

mailiconos-NUM4 Almacenamiento.

mailiconos N5 Distribución hasta los puntos de consumo.

Es un tipo de energía limpia, ya que es renovable, no contamina el ambiente, reduce el uso de combustibles contaminantes, ayuda a evitar el calentamiento global y contribuye al desarrollo sostenible. 

Estas son las principales ventajas de empezar con el cambio y hacer uso de esta tecnología.

¿Qué es y cómo funciona la tecnología solar fotovoltaica? 

Probablemente estés más familiarizado con la energía fotovoltaica, aquella que se utiliza en paneles solares. Cuando el sol incide sobre un panel solar, su energía es absorbida por las células fotovoltaicas del panel.

Esto, mediante un conjunto de procesos químicos internos, genera cargas eléctricas, las cuales se movilizan en busca de respuesta a un campo eléctrico interno en la celda, permitiendo así el flujo de la energía eléctrica.

Un solo dispositivo fotovoltaico se conoce como celda, estos y otros materiales convierten la energía solar en energía eléctrica.

Una celda fotovoltaica individual suele ser pequeña y normalmente produce alrededor de 1 o 2 vatios de potencia —(W) es la unidad de medida de la potencia eléctrica—. Estas células están hechas de diferentes materiales semiconductores y, a menudo, tienen menos del grosor de cuatro cabellos humanos.

Para resistir el exterior durante muchos años, las celdas se intercalan entre materiales protectores y una combinación de vidrio y/o plástico.

Las células fotovoltaicas pueden incrementar su potencia inter conectándose en cadenas para generar unidades más grandes, a las que les conoce como módulos o paneles. Los módulos se pueden usar a modo individual o también existe la posibilidad de conectar varios para formar matrices.

Luego, uno o más conjuntos se conectan a la red eléctrica como parte de un sistema fotovoltaico completo. 

Debido a esta estructura modular, esta clase de sistemas que captan la energía del sol pueden ser construidos e implementados para satisfacer casi cualquier necesidad de energía eléctrica, ya sea para hogares, empresas o grandes proyectos industriales.

 

Chat de ventas