Como otras grandes obras que se han proyectado en el país, la construcción de la Ruta del Sol no ha escapado a hechos de corrupción y demoras. Durante su ejecución han salido a flote grandes escándalos.
Con Commsa, las cosas salieron mal desde el principio. El ‘trabajo’ de ese consorcio de 12 empresas terminó en una multimillonaria demanda contra el Estado, y no se construyó ni un kilómetro.
La obra se le adjudicó a Commsa porque resultó ser la oferta más ‘barata’, los líos empezaron porque el consorcio presentó un plan distinto con menores inversiones y no aceptó construir 9 túneles que estaban previstos desde el comienzo.
(Lea también: Se inició la ruta para licitar la primera ola de concesiones 5G)
Hace 11 años, en el 2009, se volvió a adjudicar la obra, que fue dividida en tres tramos –Ruta del Sol 1, 2 y 3–, que quedaron en manos de tres concesionarios diferentes. Cuando se pensaba que lo de Commsa era ya un caso superado estalló el escándalo de Odebrecht, sobre el pago de comisiones o sobornos por 6,5 millones de dólares en el sector 2.
Por esta época, y a pesar de la pandemia, muchos colombianos quieren emprender viaje hacia la costa Caribe luego de soportar largos meses de encierro. A continuación les contamos en qué estado se encuentran las obras en estos casi 1.000 kilómetros de recorrido entre Bogotá y Santa Marta.