En el tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, las dos empresas, de 16 habilitadas, se hicieron a los bloques ofrecidos por la ANH. En un nuevo ciclo petrolero, el tercero, desde que se implementó el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), solo dos empresas, Parex y Canacol, de las 16 habilitadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se hicieron con los cuatro bloques ofertados por la citada entidad en concurso abierto.
“Hoy realizamos una prueba piloto de tecnología Blockchain, que permite llevar a cabo el proceso de manera remota, en un medio seguro y de manera transparente. Invitamos a las 16 compañías habilitadas a presentar contraofertas el 17 de noviembre”, concluyó Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH.
“Al tomar la decisión de seguir con el desarrollo de la asignación de áreas, consideramos que la mejor expectativa que se tenía era la de recibir cinco solicitudes sobre cinco áreas, y en el peor de los casos, no se presentaría interés por alguna de ellas. Lo que quisimos fue mandar la señal que la operación de hidrocarburos en el país sigue vigente durante la crisis, y que Colombia está abierta a hacer negocios”, subrayó Zamora.
“La reactivación del sector hidrocarburos en Colombia es una realidad. Este Gobierno se la ha jugado de manera decidida a través del PPAA, con el que lograremos la firma de 30 contratos de exploración y producción al finalizar el año, incluyendo seis contratos Costa Afuera (offshore) con empresas de primer orden mundial, después de más de cinco años sin firmar nuevos contratos”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
El Tercer Ciclo contempla la recepción de contraofertas el próximo 17 de noviembre, para lo cual 14 empresas más están habilitadas. En caso de no recibirse contraofertas, la asignación de áreas se hará el 30 de noviembre. Las áreas que sean objeto de contraofertas, se adjudicarán el 14 de diciembre.