“Iniciar viviendas es muy importante. Esta cifra será la más alta de los últimos cinco años; en 2015 sufrimos el apretón de los precios del petróleo y en iniciaciones siempre el tema estuvo ajustándose, pero esto es algo muy valioso en nuestras proyecciones del año entrante”, aseguró Forero, quien explicó que esto garantizará la demanda de 298.000 puestos de trabajo directos en los proyectos.
En las proyecciones para 2021 que tiene Camacol también está que la venta de vivienda nueva llegará a 195.500 unidades, de las cuáles 72 por ciento serán Viviendas de Interés Social (VIS).
En este indicador, los subsidios jugarán un papel clave, y la expectativa es que la demanda en el caso de VIS sea de 65.000 subsidios, y en el segmento medio llegue a 40.000 solicitudes de apoyos gubernamentales.
“Hay que hacer un esfuerzo enorme para garantizar la suficiencia de subsidios el año entrante, porque así como van las ventas, tiene que haber un respaldo para garantizar los cupos”, dijo la directiva.
Así mismo, Forero espera que 2021 sea un año en que siga la corrección de los indicadores de riesgo, y que la estabilidad de precios se mantenga como una constante del mercado que favorece la inversión y mantiene a la vivienda como un activo seguro.Por otro lado, en lo que tiene que ver con el desempeño del sector edificador la previsión es que registre un crecimiento de 8,6 por ciento en el PIB, cerca de 4 puntos por encima del crecimiento previsto para la economía.